Durante las tres primeras semanas de julio de 2022, un equipo de seis universitarias españolas se unió a la misión de restaurar la infraestructura de la Escuela Guebo 1 en un poblado necesitado. Los esfuerzos se centraron en reparar los daños significativos que afectaban a las aulas, tejados, techos, paredes, suelos, pupitres, así como la cantina y los aseos.

Con la valiosa colaboración de la empresa CLEAN – EBURNIE, pudimos contar con personal especializado, dirección técnica experta y el suministro de herramientas y equipos esenciales para el proyecto. Además, gracias a generosas donaciones particulares, pudimos adquirir los materiales necesarios para llevar a cabo la rehabilitación completa, incluida la restauración del despacho del director y la mejora de la instalación eléctrica.

Nuestra labor también se extendió al pozo cercano a la escuela, proporcionando mejoras que beneficiaron a toda la comunidad de Guebo 1. Este proyecto de rehabilitación no solo ha mejorado la infraestructura escolar, sino que también ha fortalecido los lazos comunitarios y ha brindado un entorno más propicio para el aprendizaje y el crecimiento de los estudiantes.

Además de las tareas de rehabilitación realizadas durante las mañanas, nos comprometimos a fomentar una relación significativa con la comunidad local. Por las tardes, se llevaron a cabo diversas actividades con los niños del poblado, incluyendo juegos, deportes y otras formas de entretenimiento.

Los niños nos brindaron la oportunidad de sumergirnos en su cultura llevándonos al río para enseñarnos técnicas de pesca y compartir aspectos de sus tradiciones. Esta interacción enriquecedora no solo fortaleció nuestra conexión con la comunidad de Guebo 1, sino que también nos permitió comprender y apreciar más profundamente su estilo de vida y sus costumbres locales.

Nuestro compromiso no se limitó únicamente a la rehabilitación física de la escuela, sino que también se extendió a la creación de lazos duraderos con los residentes locales, con la esperanza de fomentar un ambiente de colaboración y apoyo mutuo.

En el cierre de nuestras labores de rehabilitación, el jefe del poblado y los líderes locales se reunieron con nuestro equipo para expresar su sincero agradecimiento por nuestro compromiso con la escuela y la comunidad de Guebo 1. En un gesto conmovedor, cada una de las voluntarias recibió un regalo especial como muestra de gratitud por nuestro trabajo dedicado.

CLEAN-EBURNIE organizó una cena de despedida en la que se reconoció el esfuerzo colectivo. Durante este evento, la empresa entregó obsequios a cada una de las voluntarias como un gesto de aprecio por su contribución en el proyecto de rehabilitación.

Estos momentos de reconocimiento y gratitud no solo reforzaron nuestra conexión con la comunidad y los socios locales, sino que también destacaron la importancia de la colaboración y el apoyo mutuo en la realización de proyectos con un impacto positivo en la sociedad.