Proyecto Helene

Helene había sufrido la enfermedad de Maladie de Blunt, que a partir de los 4 años le deformó las tibias de ambas piernas. Para poder curarla se necesita una cirugía traumatológica que en Costa de Marfil no se puede realizar.

Se comenzó una labor para encontrar dónde se le podía curar y enseguida se ofreció el equipo del doctor Gorka Knorr y el Hospital de Barcelona HN NENS para realizar la operación sin coste alguno, se dió la fecha del 17 de noviembre para realizar la operacion, teniendo que llegar unos días antes a Barcelona para las pruebas preoperatorias; hay que tener en cuenta que Helene no tenía historial médico, se aterrizó en Barcelona el dia 9 de Noviembre.

Tuvimos 2,5 meses de intenso trabajo para conseguir los pasaportes y visados de Hélène y su madre, que pudimos conseguirlo gracias a los consejos de la Embajada de España en Costa de Marfil, la Cónsul y todo el espléndido Equipo de visados.

Toda la logística en Barcelona, se la tenemos que agradecer a INFANCIA SOLIDARIA, quien liderada por Alicia Sierra y todo un magnífico equipo de voluntarios, nos dan soporte y son quiénes se encargan de Hélène y su madre.

Hay que decir que contactamos al doctor Knorr y a Infancia Solidaria gracias a Maria Mateos y a su marido Alberto Diez-Caballero, sin los cuales, nada de esto hubiera sido posible .

Se operó el dia 17 de noviembre, casi 5 horas de quirófano, según el doctor todo muy bien; especialmente difícil la pierna izquierda; estará escayolada hasta primera o segunda semana de enero y luego tendrá un mínimo de mes y medio de rehabilitación.

En estos momentos la madre vive en una casita que han proporcionado unas monjas a INFANCIA SOLIDARIA y Helene, para estar mejor atendida, tiene las piernas inmovilizadas, está en el centro COTOLENGO, gestión que realizó María Mateos.

Una vez realizada la rehabilitación regresaron a Costa de Marfil, el 16 de marzo de 2022.

La Asociación corrió con todos los gastos burocráticos en Costa de Marfil, de obtención de pasaportes y visados. Gastos de viajes de Abidajan a Barcelona ida y vuelta, estancia y manutención de la madre de Helene en Barcelona y de Helene los días que no estuvo en HS NENS ni en Cotolengo .

Esto se pudo hacer gracias a las aportaciones de nuestros donantes, del equipo del doctor Knorr, el hospital HS NENS , Infancia Solidaria , Cotolengo y Maria Mateos.